***El presidente firmó un decreto en el que se prohibe la distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en México, informó Hugo López Gatel
Hoy 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto en el que se prohíbe en México la circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores, lo anterior después de ser premiado por la OMS a través de su representante interino en México Miguel Malo Serrano. El reconocimiento de la OMS al presidente AMLO es derivado de las gestiones realizadas en México para prevenir daños a la salud de las y las mexicanos.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que los usuarios desconocen que el cigarrillo electrónico es quizá más peligroso que el consumo de tabaco, además de que no solo perjudica a quien lo consume, sino que provocas daños en los menores o las personas que no lo usan.
Por su parte el presidente López Obrador indicó que es falso que los vapeadores sean una alternativa saludable o segura para el tabaco:
“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud” señalo.
Por su parte la COESPRIS indicó que la alerta es derivada de "los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras de cigarrrillos electrónicos, por lo que se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal”