Detallan operativos para encontrar a las dos mujeres secuestradas en Colima

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Vocero de la mesa de seguridad, Asrián Joya, presenta balance de operativos que permitieron rescate de dos mujeres privadas de la libertad: 22 detenidos y una decena de inmuebles intervenidos

Las fuerzas del orden estatales y federales en Colima, rescataron sanas y salvas a las dos mujeres que fueron privadas ilegalmente de su libertad el pasado viernes en el municipio capitalino, gracias a los operativos que de manera coordinada llevaron a cabo desde el primer momento en que se reportó este delito y que dejaron un saldo de 22 personas detenidas y una decena de inmuebles intervenidos.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera actualizó la información en conferencia de prensa este domingo, en Casa de Gobierno.

Viernes 10 de junio

A las 11:59 a. m. del día viernes 10 de junio se recibe una llamada al 911 de un reporte de hecho delictivo relacionado con la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, en la avenida Constitución en el norte del municipio de Colima.

Se inicia el operativo de búsqueda y la recolección de indicios. Uno de estos indicios fue que, en redes sociales se distribuye un video donde se identifica al vehículo en el que fueron privadas de la libertad, el cual comenzó a buscarse ya con el detalle del modelo y del color.

Una llamada al 911 de un ciudadano o ciudadana indica que ese vehículo que había circulado en el video, le estaban poniendo unas placas en el estacionamiento de un supermercado en la zona centro.

Ahí se logró la detención de tres personas del sexo masculino y el aseguramiento de dos vehículos.

El análisis de los datos de prueba obtenidos de estas detenciones, la revisión de los videos del C5i, la labor de inteligencia, denuncias ciudadanas y recorridos en territorio, permitieron ubicar diversos inmuebles probablemente relacionados con los hechos.

• Domicilio en calle Vicente Guerrero, sin resultados.

• Bodega en camino al Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), 9 detenidos.

• Calle Caliza, Vista Hermosa, 3 detenidos.

• Calle Lope de Vega, Vista Hermosa, sin resultados.

A las 17:30 del día viernes 10 de junio, familiares y seres queridos de las dos mujeres instalan un plantón para bloquear el Libramiento Ejército Mexicano. Solicitaban la aparición con vida de las dos mujeres.

• Calle Higuera, Leandro Valle en Villa de Álvarez, sin resultados.

Sábado 11 de junio

• Se realiza un operativo en camino al Isenco, dos detenidos, ya en la madrugada del sábado.

• Se realiza una diligencia en otro inmueble en el que se encontraron armas y otros artefactos.

• Se interviene un inmueble en la colonia Manuel Álvarez, en Villa de Álvarez, sin resultados.

• Se realiza un operativo en un predio rústico, sin resultados.

Domingo 12 de junio

• El análisis de la información incorporada a la carpeta de investigación y otros elementos de inteligencia, permitieron ubicar varios inmuebles en los que probablemente se localizaban las víctimas.

Se diseñó un operativo para su rescate, con la participación de todas las dependencias estatales y federales.

• Se revisó un domicilio en el sur de Villa de Álvarez, sin éxito.

• Se revisó otro domicilio también en Villa de Álvarez, se libera a las víctimas y se detiene a 5 personas más. Se localizaron diversas armas largas y cortas.

• Para la madrugada de este domingo, ya habían sido rescatadas sanas y salvas las dos mujeres.

Balance de los detenidos y de lo asegurado

• 22 personas detenidas.

• Aproximadamente una decena de inmuebles intervenidos.

• 38 armas largas.

• 18 armas cortas.

• 45 chalecos tácticos.

• 4 radios de comunicación.

• Un inhibidor de señales de comunicación.

• 14 granadas.

• Decenas de cargadores.

• Miles de cartuchos de diversos calibres.

• Aproximadamente una decena de vehículos, algunos con reporte de participación en otros hechos delictivos (asesinatos).

• 3 tarjetas de débito no personalizadas.

• Documentos.

• Más de una decena de celulares.

• Identificaciones de personas.

Reacción inmediata

Quisiera destacar que antes del bloqueo de la vialidad, la autoridad estaba ya avanzando en la investigación, se había ya detenido a 15 personas, e intervenido 4 inmuebles y asegurado diversas armas y demás artefactos.

Las corporaciones no reaccionaron por algún tipo de presión pública, las corporaciones estuvieron trabajando coordinadas desde el primer momento.

Comunicación con familiares

Reuniones presenciales con los familiares desde el viernes, conversaron con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez y el de la Fiscalía General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez.

El sábado, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tuvo comunicación directa con familiares de ambas mujeres.

Reconocimiento al personal operativo

Las instituciones integrantes de la Mesa y quien la preside, la gobernadora del Estado de Colima, hacen un reconocimiento a todo el personal operativo que estuvo trabajando arduamente estos días, con todo el empeño a pesar de los riesgos que esto implicó, para rescatar con bien a las dos personas privadas ilegalmente de su libertad. La Mesa entiende y destaca que sin su compromiso y profesionalismo, no se hubiera tenido el éxito de estos operativos.

Importancia de denuncias y coordinación

Quisiera destacar también la importancia de las denuncias ciudadanas, de la labor del C5i y los datos que nos comparte, así como la gran coordinación entre las corporaciones federales y estatales que quedó evidenciada en este suceso, que permitieron un resultado exitoso de los operativos.

En el caso de las corporaciones municipales, quisiéramos que también tuvieran el mismo nivel de involucramiento y coordinación.

Ya para terminar, sólo queremos reiterar que estamos trabajando todas las instituciones para garantizar la paz y la seguridad de las y los colimenses de bien, y que en este esfuerzo no hay descanso, es un compromiso y un esfuerzo permanente, concluyó Gustavo Joya Cervera.

En la conferencia de prensa estuvieron también el Almirante Alfonso Vargas, de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México con sede en Manzanillo; el Contralmirante Francisco Díaz González, comisario de la Guardia Nacional en Colima; el General Héctor Manuel Valles, comandante de la Vigésima Zona Militar; el Capitán Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; el fiscal general del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez y Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Colima.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Da charla Christian Torres Ortiz en I Cumbre de Rectores México-Corea

Da charla Christian Torres Ortiz en I Cumbre de Rectores México-Corea

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos