Estrenan obra teatral “Urbe 1.0”, en Foro Pablo Silva García

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***El proyecto se creó a partir de un texto del dramaturgo español Maxi de Diego, así como del trabajo experimental de quienes conforman este colectivo, que dirige Héctor Castañeda Arceo.

En días pasados, el colectivo de Teatro Tecomán estrenó “Urbe 1.0, mapeo urbano de corazones: una proyección”, bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, en el Foro Universitario “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

Este proyecto se creó a partir de un texto del dramaturgo español Maxi de Diego, el cual se titula “Veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado”, así como del trabajo experimental de quienes conforman este colectivo.

En este sentido, Héctor Castañeda habló en entrevista sobre el proceso de incluir los testimonios de integrantes de este colectivo que han experimentado algo similar en su comunidad: “Con las referencias de vivencias, se investigaron las problemáticas más fuertes que identificaron, como la relación que tiene un joven con sus padres y con la capacidad o incapacidad de escucharse mutuamente”, dijo.

Contó que el proyecto comenzó hace seis meses con la selección de textos y el proceso de ensayos: “Realizamos un ejercicio de 50 preguntas para conocer mejor a alguien; se buscaron ideas para involucrar al público de una forma directa, pues queremos que las personas se lleven la pregunta a casa para analizarla”, dijo.

El Colectivo de Teatro Tecomán es un grupo integrado por estudiantes de los talleres de acreditación de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC, de los Bachillerato 20 y 35, así como de la Facultad de Contabilidad y Administración del Campus Tecomán.

Kira Torres, integrante de dicho colectivo, expresó que “dentro del elenco siempre tratamos de apoyarnos, estar al pendiente para sentirnos en unidad”. En el escenario se habla sobre una ciudad violenta, una chica trans, un chico al que le exigen ser su hermano mayor, una chica embarazada, otra que quiere estudiar actuación, un joven que no puede controlar sus celos y una muchacha que cuenta todo a partir de mentiras.

Héctor Castañeda comentó que el proyecto es un trabajo de creación colectiva durante el cual las ideas fueron surgiendo: “Tiene experiencias que van a escuchar estudiantes y padres de familia, porque me parece que tenemos muchas cosas que decir; lo que hemos experimentado en el taller de teatro es la falta de comprensión profunda de los padres; queremos decir que aquí estamos, que somos seres pensantes y tenemos derecho a equivocarnos”.

“Detrás de esta presentación hay un equipo de trabajo -destacó-; la Casa de la Cultura de Tecomán, el colectivo, la gente que hace los videos y la música. Especialmente sobre este tema, agradecemos a Ingrid Guijarro, que nos permitió incluir en esta obra cuatro canciones de su disco ‘Arquitectura del tiempo’”, dijo para finalizar.

“Urbe 1.0, mapeo urbano de corazones: una proyección”, bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, se presentó de nuevo este miércoles en el Auditorio de la Casa de Cultura de Tecomán del festival teatral de ese municipio .



Comparte!
A+ A-

Destacadas

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Da charla Christian Torres Ortiz en I Cumbre de Rectores México-Corea

Da charla Christian Torres Ortiz en I Cumbre de Rectores México-Corea

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos