En Colima Fuerzas de seguridad aseguran drogas, armas y cartuchos

Por Centrau/ Redacción
Publicada el

* * *En seguimiento al operativo donde rescataron a dos mujeres, agentes estatales y federales aseguraron la semana pasada ice, marihuana, armas, cartuchos, celulares y un inmueble en Colima; también fueron detenidas dos personas.

 

* * *La cantidad de narcótico asegurada tendría un valor aproximado de 20 millones de pesos en el mercado ilegal, calculado a través de precios referidos por personas detenidas, datos que constan en diversas carpetas de investigación.

Gracias al trabajo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con todos los cuerpos de seguridad y procuración de justicia que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, la semana pasada se llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble donde fueron localizados 53 kilos de metanfetaminas y más de 17 kilos de marihuana, que en el mercado negro tendrían un valor estimado de 20 millones de pesos.

 

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa referida, también informó este lunes a través de una rueda de prensa que, además del narcótico, también se aseguraron armas largas, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

 

“Es importante destacar que en este mismo lugar fueron detenidas dos personas, una de sexo masculino y una del sexo femenino y en el domicilio cateado se localizaron además de los narcóticos señalados, dos armas largas y siete cajas de cartón, de las cuales cuatro contenían 50 cartuchos cada una (calibre .223), dos cajas más con cartuchos con calibre 9 milímetros, y una caja con cartuchos del calibre 380 automática”, señaló Joya Cervera.

 

El cateo se realizó en seguimiento a los operativos llevados a cabo el sábado 11 y domingo 12 de junio, en los que fueron rescatadas sanas y salvas dos mujeres que habían sido privadas ilegalmente de su libertad (el viernes 10 de junio) en el municipio de Colima, y que dejó un saldo de 22 personas detenidas, presuntamente implicadas en una célula criminal.

 

En esta ocasión, se obtuvo información que permitió ubicar un domicilio en la colonia Real Vista Hermosa II, al norte del municipio de Colima, y tras la orden de cateo liberada por un juez, se pudo realizar dicho proceso, apegado a todos los protocolos que marca la ley, donde se aseguró el referido narcótico.

 

Todo el material asegurado fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

“Hacía tiempo que en Colima no se registraba un decomiso de esta magnitud, al menos no en el ámbito local; de acuerdo con la información con la que se cuenta, estas drogas tenían como fin el narcomenudeo, con las implicaciones que sabemos que tiene este delito para la salud de las y los colimenses, en especial de los jóvenes”, agregó el vocero.

 

De acuerdo con la ficha informativa de este cateo, en el lugar se encontró una bolsa de plástico transparente con 20 envoltorios de color amarillo con etiqueta negra, que contenían material granulado con las características del narcótico conocido como “Ice”.

 

Otras 54 bolsas tipo Ziploc con material granulado color blanco con las características del mismo “Ice”. Dos bolsas más de plástico transparente, tipo Ziploc, que en su interior contenían bolsas amarillas del mismo tipo.

 

Otro indicio que fue localizado y asegurado fueron 18 bolsas de plástico color verde, cada una conteniendo hierba verde y seca con las características del narcótico conocido como marihuana.

 

También se localizó un arma de fuego larga de la marca Bush Master modelo XM15-E25 con matrícula BFI419590, así como un arma de fuego larga con la leyenda “Zombi” modelo SL15, matrícula SAR48712. Igualmente se localizaron siete cajas de cartón, de las cuales cuatro contenían 50 cartuchos, cada uno de calibre .223 Rem; dos cajas con 50 cartuchos, cada uno de calibre 9 milímetros Luger y una caja con 22 cartuchos del calibre .380 automática.

 

Durante el cateo, fueron localizados siete teléfonos celulares de diversos tipos, marcas colores y características, que fueron asegurados y que conforman parte de los indicios de este operativo conjunto.

 

También se aseguraron cinco cuadernos de notas con hojas de raya y una tarjeta color rojo con la leyenda de una institución bancaria.

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos