Dan luz verde a separación de CFE en 10 empresas

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

*Según el acuerdo CA-011/2016, el Consejo determinó que en el mercado eléctrico operarán seis empresas subsidiarias de generación eléctrica, además se creará una subsidiaria para atender el suministro básico, en tanto que otra compañía estará encargada de la distribución y una más coordinará las actividades de transmisión eléctrica*

Para dar cumplimiento a los términos publicados el 11 de enero por la Secretaría de Energía; el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó, en su sesión extraordinaria del 10 de marzo, la creación de 10 empresas en materia de generación, distribución, transmisión eléctrica y suministro básico.

Según el acuerdo CA-011/2016, el Consejo determinó que en el mercado eléctrico operarán seis empresas subsidiarias de generación eléctrica, además se creará una subsidiaria para atender el suministro básico, en tanto que otra compañía estará encargada de la distribución y una más coordinará las actividades de transmisión eléctrica.

El Consejo también autorizó la creación de una filial denominada Generadora de Intermediación, a través de la cual se encargará de los contratos de interconexión legados.

Del mismo modo, el acuerdo —firmado por el secretario Fernando Zendejas Reyes— todas las empresas iniciarán funciones a más tardar el 28 de junio de 2016 y contarán con un director y un Consejo de Administración propio, el cual tendrá que formalizarse a más tardar el 30 de junio de este año.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENFRENTA CFE PÉRDIDAS POR REFORMA

 

Para el caso de las empresas subsidiarias de generación la CFE, se especifica que las centrales eléctricas fijas y móviles que les serán asignadas las definirá la Secretaría de Energía.

Sólo la subsidiaria denominada CFE Generación V, encargada de los contratos de Productores Independientes de Energía (PIE), sí tienen definido su patrimonio, el cual se integrará por los derechos por la administración de los contratos de las 29 centrales propiedad de Productores Externos de Energía con una capacidad instalada de 12 mil 952 megawatts.

En este marco, el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado también autorizó el endeudamiento de 71 millones de pesos y 27.8 millones de dólares para cumplir con las obligaciones contractuales de 15 proyectos bajo el esquema de Obra Pública Financiada.

 

Fuente: Noticias MVS

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Deuda millonaria de JIPS a Pensiones amerita denuncia penal: Paco Rodríguez

Deuda millonaria de JIPS a Pensiones amerita denuncia penal: Paco Rodríguez

Indira solicita a la FGE le informe si existe investigación por Altozano

Indira solicita a la FGE le informe si existe investigación por Altozano

 Sin afectaciones en el Estado de Colima por Priscilla

Sin afectaciones en el Estado de Colima por Priscilla

Secretaría de Cultura anuncia más  de 40 proyectos en comunidades

Secretaría de Cultura anuncia más de 40 proyectos en comunidades

 Realiza brigada de voluntarios limpieza de playas en Tecomán

Realiza brigada de voluntarios limpieza de playas en Tecomán